top of page

El ahorro es resultado de estar preparados


En toda empresa de transporte de carga, uno de los objetivos principales es prever y adelantarse a los inconvenientes que puedan generar pérdidas a la misma. Cada minuto cuenta, por lo que cualquier atraso en el proceso se verá reflejado en la ganancia final.

Para evitar esta situación se debe estar informado de todos los requerimientos y estipulaciones necesarios para transitar dentro y fuera de las fronteras de Guatemala, así como capacitar a sus colaboradores que llevan esta carga, para estar preparados frente a cualquier eventualidad.

Cualquier empresa de transporte nacional e internacional debe tener un registro de la SAT para obtener el código aduanero por cabezal o camión. Una vez se obtiene, se le deben colocar tres calcomanías a cada cabezal, con el objetivo de que las autoridades de aduanas puedan ver desde cualquier ángulo el código de la unidad, mismo que debe coincidir con código del carnet que porta el conductor.

Según RECAUCA (Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano), los conductores deben transitar por Centroamérica con su carnet actualizado, de lo contrario serán multados o no se les permitirá el paso en algunas fronteras, como la de Nicaragua. Estos carnets deben ser emitidos por una asociación autorizada.

De acuerdo a la ATI, otro problema, que han encontrado los transportistas y por lo que son multados en retenes del país, es debido a modificaciones que se han realizado luego de la compra de la unidad.

Cuando se solicita la tarjeta de circulación, en muchos casos, la misma indica “Camión” cuando ha sido modificado a “Camión Furgón”, este tipo de modificaciones no está permitido por la SAT y Departamento de Tránsito de la PNC, lo que provoca un atraso al desarrollo de la flota, problemática que sigue sin ser resuelta por las entidades públicas del país.

El éxito de una carga entregada satisfactoriamente inicia en la empresa de transporte. Toda la papelería debe ser llenada cuidadosamente por parte de la empresa y revisada por el conductor de la carga. Los documentos personales y la licencia del conductor deben ser corroborados al momento de su contratación, ya que en su mayoría, los pilotos jóvenes recurren a obtener licencias falsas, delito penado por la ley.

Para ingresar una unidad a cargar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el conductor debe portar visa o forma migratoria FMM, el cual se obtiene en el consulado mexicano y el tiempo de vigencia es de 6 meses. Si por cualquier motivo se pierde la cita, se tardarán de 15 a 30 días para proporcionar otra. Lo más práctico es obtener una credencial, que es un tipo de carnet, que se obtiene en migración de Ciudad Hidalgo, sin costo para transportistas y su tiempo de vigencia es mayor al de la FMM. Así mismo tienen que poseer el código CAAT y Tarjetón, el cual se obtiene electrónicamente.

Otra de las razones que causan pérdidas en el trayecto del transporte de carga son las multas. Algunas son por exceso de velocidad y otras más específicas, como en El Salvador, donde el tiempo de tránsito por ese país para los transportistas, es de un máximo de 24 horas o de lo contrario, se enfrentan a una multa de US$. 1,450.00.

Estar informado de las restricciones y preparado para posibles eventualidades que pueden ocurrir en los países por los que se transita, ayudará a prevenir pérdidas en tiempo, dinero y la empresa de transporte podrá cumplir con un servicio satisfactorio al cliente.

Lic. David Salazar

Director General

Revista Transporte & Pesados

david.salazar@transporteypesados.com

Post destacados
Post recientes
bottom of page