Técnicas de mantenimiento de motores Detroit Diésel Serie 60
El mantenimiento es la clave para evitar desperfectos mecánicos en ruta para un óptimo desempeño y alto rendimiento de combustible. Motores Detroit Diésel nos recomienda seguir especificaciones propias para alargar la vida útil de sus componentes, lineamientos que consisten en inspecciones de rutina, de partes o componentes mecánicos de los camiones con el fin de evitar dificultades y atrasos en la logística de transporte que sólo cuestan tiempo y dinero.
INTERVALOS DE MANTENIMIENTO ACEITE LUBRICANTE Verifique el nivel de aceite diariamente con el motor apagado. Si el motor se acaba de apagar y está caliente, espere aproximadamente 20 minutos para permitir que el aceite drene de vuelta al recipiente, antes de hacer la verificación.
TANQUE DE COMBUSTIBLE Mantenga lleno el tanque de combustible para reducir la condensación.
MANGUERAS Y ACCESORIOS
Revise las mangueras diariamente como parte de la inspección previa al arranque. Examine si hay fugas y revise todas las conexiones, abrazaderas y uniones cuidadosamente.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
El sistema de enfriamiento debe estar lleno para una correcta operación del motor.
TURBO Inspeccione visualmente las monturas del turboalimentador, conductos, conexiones de admisión y escape para ver si hay fugas.
BATERÍA Verifique la carga mediante el "ojo" del hidrómetro de las baterías libres de mantenimiento. Mantenga limpio los terminales de la batería. Cuando sea necesario, lávelo con una solución de bicarbonato sódico y agua. Enjuague con agua fresca. No permita que la solución sódica entre en las celdas. Inspeccione con regularidad los cables, abrazaderas y soportes de sujeción. Limpie y vuelva a aplicar una capa delgada de vaselina cuando sea necesario. Reemplace las piezas corroídas o dañadas.
CORREAS O FAJAS
Las correas no deben estar demasiado tensas ni demasiado flojas. Cuando las correas están demasiado tensas imponen cargas adicionales sobre el cigüeñal, el ventilador y/o los cojinetes del alternador, lo cual reduce la vida útil de la correa y de los cojinetes. Las correas excesivamente tensas pueden resultar en la rotura del cigüeñal. Una correa floja se deslizará y puede causar daño a los componentes.
FILTRO DE AIRE
Revise el inspeccionador, de ser necesario, reemplace el elemento. Revise las juntas para ver si se han deteriorado y cámbielas, si muestran algún daño. Si el filtro de aire tipo seco está equipado con un aspirador, inspeccione para ver si está dañado u obstruido. Limpie, repare o reemplace las piezas, según sea necesario.
SISTEMA DE AIRE
Todas las conexiones del sistema de aire deben ser revisadas para asegurarse de que están apretadas y no hayan fugas. Revise todas las mangueras y conductos para ver si tienen perforación, deterioro u otros daños, y reemplácelos si es necesario.
SISTEMA DE ESCAPE
Verifique que los pernos de retención del múltiple de escape y otras conexiones están apretados.
PRESIÓN DEL ACEITE En condiciones de operación normales, la presión del aceite se observa cada vez que se arranca el motor. Si el equipo tiene luces de advertencia en lugar de indicadores de presión, ésta presión debe verificarse y anotarse cada 12,000 km.
AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES O DAMPER El amortiguador de vibraciones, que usa aceite viscoso, debe inspeccionarse periódicamente y reemplazarse si tiene muescas o fugas.
Jorge Alburez
Supervisor de Transporte
Transportes Alburez
jorge@trapicheviejo.com