top of page

Diputados buscan regular velocidad del transporte público

Con el afán de disminuir el número de accidentes del sector transporte colectivo y de carga, los diputados del Congreso y las autoridades gubernamentales se han reunido, para discutir el contenido que dará lugar a una nueva iniciativa de ley, “Ley de implementación de mecanismo de regularización de velocidad de los vehículos de transporte colectivo o de carga”, que limita la velocidad para circular por las carreteras del país. Para la implementación de esta normativa participaron funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Usuarios del Transporte Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Defensoría del Consumidor, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Protección Vial y representantes de la Asociación de Transportistas Extraurbanos de Huehuetenango (ASOTEHUE).

La propuesta, dada por el diputado Luis Contreras, establece la implementación de un dispositivo en la unidad que limita el máximo de velocidad a 80 kilómetros por hora. Esta misma propuesta también incluye sanciones contra los pilotos que manejan en estado de ebriedad o utilizando aparatos celulares. Esta normativa no pretende sancionar al transportista, sino a la persona responsable del incumplimiento de la misma.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo 131 estipula que el servicio de Transporte Comercial, por su importancia económica en el desarrollo del país, se reconoce de utilidad pública y, por lo tanto gozan de la protección del Estado. Teniendo a su vez el Estado la obligación de velar por que este servicio sea prestado en una forma eficiente, para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física de los usuarios de este servicio.

ARTÍCULO 171 INCISO A

La presente ley tiene por objeto, implementar la obligatoriedad de efectuar una modificación mecánica en la bomba de inyección de los vehículos automotores que se dedican al Transporte Colectivo o de Carga, para que desarrollen un límite máximo de velocidad de ochenta kilómetros por hora, con el fin de reducir de una forma considerable los accidentes de tránsito que se registran en el país, por exceso de velocidad de los conductores de este tipo de transporte.

Otros temas de preocupación e interés en sector de transporte, son la falta de mantenimiento y la antigüedad de las unidades. Estudios indican que muchas unidades datan de la década de 1980. Actualmente, la ley en Guatemala establece que las unidades pueden transitar sin ser multadas con 25 años de antigüedad desde la fecha de fabricación. En los últimos debates, esta ley busca actualizarse a 15 años desde la fecha de fabricación de la unidad, lo que repercute en un aproximado al 70% del total del parque vehicular de pesados en Guatemala.

Estamos interesados en escuchar la opinión acerca de estos temas controversiales, que se están dando de que hablar al sector de transporte. Escríbanos y déjenos saber su opinión: opinon@transporteypesados.com

Licda. Arely Cano

Editora Transporte & Pesados

arely.cano@transporteypesados.com

Post destacados
Post recientes
bottom of page