top of page

Graduación de freno de aire

El sistema de frenos es un conjunto de componentes diseñado para que el vehículo se detenga o pierda velocidad según el conductor lo requiera. En los vehículos de transporte pesado podemos contar con un sistema de frenado con motor.

Los frenos de aire son aparatos mecánicos que usan fricción para parar o reducir la velocidad y están diseñados para comprimir los tambores con las fricciones (pastillas de freno), acción que sucede cuando el operador aplica el freno.

El uso incorrecto de los frenos convencionales del vehículo puede provocar calentamiento, ya que trabajan a base de fricción, lo que puede provocar la pérdida del sistema de frenado.

Pasos para graduar el sistema de frenos accionados por aire

- Paso 1

Colocar trozos de madera o cuñas en las llantas.

- Paso 2

Deshabilitar el freno de parqueo del vehículo. Si el freno de parqueo está habilitado, no se podrán graduar los frenos, ya que los accionadores de frenos están tensados por presión de resortes.

- Paso 3

Localizar los ajustadores de tensión en el Rach (Ratchet de freno) detrás del eje trasero y ubicar la cabeza del tornillo tensor para proceder a realizar la graduación de frenos.

- Paso 4

Empezar a apretar con una llave de corona 9/16 (el tipo de llave puede cambiar según marca del Ratchet de freno), cerciorándose que las fricciones estén totalmente pegadas a los tambores de freno. Según la marca de los repuestos de puede graduar hacia la derecha o izquierda. Si las fricciones se empiezan a separar del tambor de freno significa que se está graduando para el lado contrario.

- Paso 5

Girar la cabeza del tornillo tensor apretándolo hasta que tope.

- Paso 6

Luego retrocediendo el tornillo tensor un ¼ o ½ vuelta, y ahí estamos listos y con frenos graduados. Recordar retirar las cuñas o trozos de madera.

Léster Alburez Trabanino

Director ejecutivo / Jefe de taller

Servicios y logística LT

serloglt@gmail.com

Post destacados
Post recientes
bottom of page