top of page

Restricción de horarios en el transporte de carga

Entrevista Municipalidad de Guatemala

Vocero: Carlos Sandoval

1. ¿Qué resultados espera la Municipalidad de Guatemala con la modificación de los horarios de circulación del sector de transporte pesado? Existe un espacio que en las horas pico que utiliza el transporte pesado y que disminuye la movilidad vehicular en cada uno de los ingresos de la Ciudad Capital, es por ello que los 30 minutos en la mañana y los 30 minutos en la noche nos va a permitir acomodar unos 12 mil vehículos, retirando la movilidad de unos 3 mil quinientos contenedores.

2. ¿Con la nueva restricción de horarios podría afectar el abastecimiento de productos al país? El abastecimiento de productos al país es constante, no sólo en las horas pico. La mayoría de transporte pesado que quiere movilizarse en el perímetro de la ciudad, es el que se dirige de costa a costa y el que trata de pasar en las horas pico. El otro transporte se moviliza en los horarios hábiles de la ciudad.

3. ¿Cuál, desde su punto de vista, es la función del Transporte Pesado en el desarrollo de un país? Definitivamente es importante, pero estas modificaciones son complementarias. Es complemento de los pasos a desnivel, de los horarios diferenciados, del transporte escolar, de la mejora del transporte público, de las restricciones del transporte pesado. Se busca mejorar la vialidad de los guatemaltecos y de las arterias intermunicipales, ya que son aproximadamente 650 mil vehículos los que ingresan diariamente de los municipios cercanos y eso implica más de 20 carriles reversibles.

4. ¿La solución para el problema del paso del transporte pesado, no sería que la Municipalidad y el Gobierno de Guatemala construyan una carretera alterna que no pase por la capital? La demanda del transporte pesado que se moviliza dentro de la ciudad y que podría utilizar esa carretera es aproximadamente del 7%, el cual se dirige de costa a costa y demanda las horas pico. Entonces significa que esa ruta intermunicipal o esa ruta de conexión interamericana, la utilizaría poco transporte pesado y, a su vez, también sería un imán de atracción para que se construyan viviendas y empresas en este sector y muchos de ellos migrarían a trabajar a la ciudad. Por lo que muchas veces en lugar de estar generando un beneficio a la ciudad, le podríamos generando una carga. Pero definitivamente habría que analizar la posibilidad que estos proyectos ayude a la movilidad, sin embargo se tiene que hacer de forma adecuada y ordenada.

5. ¿La restricción de horario del transporte pesado beneficia a la población en tráfico, pero ésta no la perjudica en abastecimiento y precios? No. Los pilotos deben comprender que hasta el beneficio es para ellos. Porque si un piloto ingresa a las 08:30 a.m. o a las 08:00 de la mañana en tráfico, a la hora pico, va a tener un desgaste de clutch, de combustible y tiempo de pérdida. También recordemos que al transportista se le paga por llevar una carga, pero al vecino de la ciudad o de otro municipio, que viene a trabaja no se le paga por ir tras el volante. Entonces la restricción es de beneficio para todos, no tendría por qué afectar en los precios. El abastecimiento de la ciudad siempre se mantuvo y siempre se ha mantenido. Los productos siguen siendo los mismos y definitivamente no tendría que haber una variación por 30 minutos que se les está solicitando apoyar el parque vehicular que es de 1 millón 250 mil vehículos en la ciudad.

Diversas opiniones sobre el paro

COVIAL Las personas de COVIAL nos dijeron que ellos no tenían nada que opinar al respecto, mandándonos con PROVIAL, donde nos dijeron que ellos tampoco podían responder a la entrevista porque no es un tema que ellos manejen y nos enviaron nuevamente con COVIAL.

Ministerio de Comunicación

No respondieron a la entrevista, ya que afirmaron que no tenían nada que opinar al respecto, dejando toda la responsabilidad a la Municipalidad de Guatemala.

Gasolina Fausto Velázquez Desconocemos como compañía cuál es el trasfondo específico en cada uno de los temas. Nosotros respetamos la opinión de cada uno de los que están involucrados y nos concretamos a tratar de mantener el suministro en la red de estaciones de servicio por el compromiso que tenemos con nuestros consumidores. De manera general, nosotros durante este paro que recién pasó hicimos nuestro mejor esfuerzo para poder pasar producto en las noches cuando se pudo; definitivamente la entrega a las estaciones de servicio fue un poco irregular, derivado de las manifestaciones que hubieron en las carreteras.Sin embargo, durante todo el período logramos pasar camiones en diferentes horarios y esto se manifestó en la red de estaciones, puesto que nunca nos quedamos totalmente desabastecidos.

Distribuidora Hans Lehop Por el paro tuvimos problemas en retrasos con el tiempo de llegada de los productos, afortunadamente no tuvimos ninguna dificultad de inventario que nos perjudicara, pero sí representa un riesgo. La necesidad de desfogar a la ciudad capital del tráfico es latente, sin embargo, creo que tomar la decisión sin consultar a las partes afectas lleva a este desacuerdo. Se quitó la restricción para los días sábados, que es algo que estaba afectando mucho y creo que a los transportistas y a nosotros como empresarios nos perjudica el hecho de una restricción en la cual ya no se podía circular en ciertas zonas y que muchos de nuestros clientes tiene sus centros de distribución precisamente en estas áreas, lo que imposibilitaba el envío de productos en un sólo camión.

Piloto Rony Mendoza Lamentablemente fue una medida que tuvimos que abordar, ya que no fuimos escuchados por parte del ejecutivo y de la Municipalidad de Guatemala. Tenemos cartas firmadas donde solicitamos el diálogo desde el mes de enero, las cuales fueron archivadas y nunca nos dieron el espacio para dialogar, no sólo como personas, sino como Gremial de Pilotos. Definitivamente la solución no es la problemática que hemos empezado, existen varias soluciones para hacer las cosas diferentes. A nadie se le obligó a apoyar el paro, prueba de eso hubieron muchos que estuvieron trabajando, aunque hoy en día algunos lamentan no haber apoyado este movimiento. De mi parte recibía llamadas donde se me amenazaba con desistir, si no uno de mis familiares iba a morir o bien mi persona.

Transportista Héctor Mayorga En el paro del transporte pesado se ganó una parte de la batalla. Sabemos que alcalde capitalino quiere tomar decisiones sin consultar a los afectados o buscar soluciones a favor de todos. Las restricciones benefician a unos y le hace la vida imposible a otros. Las empresas que nos dedicamos al transporte de carga corremos el riesgo constante de que nos asalten o roben la carga por la alta tasa de delincuencia y violencia que existe en el país. Somos un medio de transporte vulnerable a las decisiones y deficiencias del sistema y corremos el riesgos constante de trabajar a ciertas horas. Los pilotos son los que más están expuestos por la noche, esperando a veces en las afueras de la ciudad, arriesgando tanto la carga como sus vidas.

Almacén Fiscal Alejandro Barreda Nos afecta porque nos limita y bloquea la forma de trabajo y, sobre todo, poder cumplir con los horarios de entrega que tenemos con clientes. Sufrimos pérdidas porque incurrimos en parqueo en aduanas y se pueden llegar a gastar Q200.00 diarios por unidad. Nosotros fomentamos el diálogo, tanto en la municipalidad, como con los pilotos y si nosotros podemos intervenir para aportar experiencia en los años que tenemos trabajando en esto, pues lo podríamos hacer de buena forma. Ya que nuestro interés es velar por que la mercadería se entregue a tiempo.

Diego Ovando Corresponsal opinion@transporteypesados.com

Post destacados
Post recientes
bottom of page