La reducción de accidentes en vehículos de transporte pesado
OBJETIVO DEL SECTOR TRANSPORTE PARA ESTE 2018
La preocupación por parte de la población, el sector público y el sector privado ha aumentado en los últimos meses debido a los accidentes en la carretera que involucran unidades del transporte pesado, pues pueden afectar prácticamente a cualquier usuario de las vías públicas. Las gremiales y asociaciones de transporte también han externado su preocupación con este tema y dan a conocer las acciones que se están tomando para reducir este índice.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Transporte, CNT, los percances pueden reducirse si el piloto está capacitado en el correcto manejo del vehículo y si verifica el estado de su unidad antes de cada movilización. El conocimiento del correcto manejo de la unidad en las diferentes topografías del país y la verificación del buen estado de todos los sistemas de la unidad, entre ellos el sistema de frenos, facilitan el control adecuado del vehículo en ruta. Además, aporta de manera relevante la capacitación de conductores en temas como manejo defensivo, desarrollo de técnicas de prevención y reducción de riesgos; tiempos y espacios para detención del vehículo; manejo en condiciones climáticas adversas, manejo técnico económico, manejo de cargas, etc.
En realidad, la falta de capacitación es una de las principales causas de los percances viales, ya que actualmente no existe una ley que obligue a los pilotos y operadores a recibir una formación teórica y práctica en manejo para poder conducir un vehículo pesado. A pesar de que existen esfuerzos aislados por parte del sector privado en que la empresa de transporte y los usuarios del servicio acuerdan que los pilotos deben ser capacitados y tener implementaciones de mejora anual; así como de parte de las gremiales y asociaciones que también han implementado y siguen desarrollando proyectos para la formación de pilotos; estos esfuerzos apenas alcanzan a un pequeño porcentaje de las unidades que transitan en el país.
Únicamente con una solución implementada a nivel nacional podrá resolverse esta problemática de manera integral. Esto solamente puede realizarse con el apoyo y dirección del gobierno, con la participación del Departamento de Tránsito de la PNC y el Ministerio de Comunicaciones. Estas entidades deben encargarse, entre otras cosas, de:
Implementar una formación obligatoria para los pilotos y operadores de los vehículos de transporte pesado como requisito para transitar en la vía pública y que los certifique como pilotos profesionales y especializados en transporte pesado. En la actualidad para obtener la licencia tipo A se realiza el examen en una unidad de 3.5 toneladas. Esto en realidad únicamente garantiza que el solicitante puede movilizar la unidad, pero no que pueda manejarla correctamente. En adición, no existe una escuela para formación de conductores de transporte pesado y colectivo que regule la obtención de la licencia tipo A, lo cual es sumamente necesario.
Implementar la revisión técnica vehicular (RTV) periódicamente para constatar el buen funcionamiento de todas las unidades de la flota, en vehículos desde 3.5 toneladas en adelante, ya que en muchos casos este tipo de unidades trabaja informalmente y, en consecuencia, elevan el porcentaje de colisiones.
Aumentar los controles de velocidad en ruta, emitiendo sanciones a la licencia del conductor.
Por parte de las empresas de transporte, mantener el control de la velocidad con alertas en la unidad y control de GPS.
También resulta de gran importancia extender la educación del conductor de vehículo liviano para que dentro de sus conocimientos mínimos indispensables se encuentren las precauciones en el manejo cerca de un vehículo pesado para evitar accidentes. Pero para que todas estas regulaciones tengan lugar se necesita del apoyo de los diferentes sectores involucrados en el transporte. Por ello, la CNT hace un llamado a los transportistas a colaborar con la capacitación de sus pilotos, ya que esto también implica inversión; a las autoridades a elevar el control de las unidades en la carretera y a trabajar por volver obligatoria la formación profesional de pilotos y operadores de transporte de carga y pasajeros.
La CNT junto con otras gremiales y asociaciones del sector privado están desarrollando charlas y videos dirigidos a los pilotos para capacitarlos en normativas de tránsito y manejo; además, de promover y dirigir la creación y distribución de un manual de manejo y educación vial. Todo esto para iniciar acciones que puedan reducir el índice de incidentes que involucren unidades del transporte pesado.
Lic. David Salazar
Director General
Revista Transporte & Pesados
david.salazar@transporteypesados.com