San Cristóbal, Patrono de los viajeros, transportistas y conductores
Cada 30 de julio se celebra el día de San Cristóbal, cuyo nombre significa: portador de Cristo, es una de las figuras católicas más enigmáticas de la religión católica, este día es celebrado por transportistas y pilotos.
Esta tradicional fiesta guatemalteca se basa en la bendición a los pilotos y transportistas de buses, microbuses, taxis y en algunas ocasiones camiones de carga, esta actividad se realiza en las iglesias de todo el país con el fin de que San Cristóbal los proteja de cualquier peligro en la calle para que realicen sus rutas bendecidos y protegidos por uno de los catorce santos auxiliadores de la Iglesia Católica. Los pilotos, días antes de que llegue la celebración, decoran sus vehículos con globos, papeles de colores, cadenas de papel de china, ramos y cualquier accesorio que tengan a su alcance, algunos incluso ofrecen transporte gratuito en su día.
En algunas iglesias, transportistas destacados del pueblo o la ciudad dan la bienvenida a los feligreses en el atrio, antes de empezar la misa. Al culminar la eucaristía, se elige a un miembro distinguido del gremio de pilotos para custodiar durante un año una imagen bendecida de San Cristóbal, hasta el 30 de julio del siguiente año. Dicha imagen es puesta en una carroza y encabeza una caravana que recorre varios kilómetros, con participación de toda clase de vehículos, desde microbuses hasta cabezales. Y mientras cada vehículo pasa frente a sus parroquias, los sacerdotes los rocían con agua bendita para protegerlos de cualquier percance.
El día de San Cristóbal significa un día de fiesta en los pueblos guatemaltecos, donde se conoce este santo. La fiesta no sólo se limita a la bendición en la iglesia sino se organizan encuentros de fútbol, bailes, conciertos y almuerzos. Estas actividades se realizan comúnmente en los salones municipales.
Actualmente, en estas fechas también se aprovecha para conmemorar a todos los transportistas y pilotos que han sido víctimas del crimen organizado y la delincuencia.
La devoción hacia San Cristóbal continúa aferrándose a una de las devociones con más tradición en el país. Las costumbres y tradiciones conforman un vínculo entre personas de una comunidad, dando la oportunidad de generar lazos culturales que ayudan a recordar las raíces de un pueblo y transmitir el legado de los antepasados, siendo estos parte de una herencia cultural. Preservar la cultura significa preservar la identidad.
Celebremos el día de San Cristóbal en familia y disfrutemos la tradición de poder bendecir las unidades de transporte pidiendo que la protección de Dios siempre nos acompañe en el camino.
FOTOGRAFÍAS / FISH BROTHERS
Lic. David Salazar
Director General / Revista Transporte & Pesados
david.salazar@transporteypesados.com