Sistema Common Rail o Conducto Común
Es un sistema electrónico de inyección de combustible, para inyectores diésel de inyección directa en el que el gasóleo es aspirado directamente del depósito de combustible a una bomba de alta presión y, esta a su vez, lo envía a un conducto común para todos los inyectores en alta presión desde cada uno de ellos a su cilindro.
Este sistema de inyección como tal, se encarga de introducir combustible al motor para su funcionamiento correcto en todas las condiciones de uso, para esto, este sistema debe introducir el combustible en la cámara de combustión, atomizar o pulverizar el combustible y que este se mezcle correctamente con el aire.
El sistema Common Rail se usa actualmente en motores diésel de inyección directa, en este caso se necesitan dos cosas:
Inyectar a una presión alta (hasta 2,000 bares) ya que la cámara se encuentra a una alta temperatura y presión.
La presión de inyección se genera independientemente del régimen del motor y del caudal de inyección.
El conductor preestablece el caudal de inyección, la unidad de control electrónica (ECU) calcula a partir de campos característicos programados al momento de inyección, presión y el inyector realiza sus funciones en cada uno de sus cilindros a través de una electro válvula controlada.
El sistema riel común ofrece una flexibilidad mayor para la adaptación del sistema de inyección al funcionamiento del motor.
Bomba de Alta Presión
La bomba comprime el combustible y lo suministra en la cantidad necesaria, su-ministra el riel de forma continua, de esta forma mantiene la presión del sistema.
Inyector Common Rail
Consta de una tobera, un actuador piezoeléctrico o una válvula de solenoide, cumpliendo sus funciones de inyección en cada cilindro.
Actualmente, se utiliza el sistema Common Rail; ya que este sistema brinda una gran ventaja, pues se consigue un menor consumo de combustible, menor ruido y una menor emisión de gases.
Reparación de inyector Riel Común
Estos inyectores sufren más trabajo que los sistemas anteriores. Las grandes presiones de inyección son los responsables que esto ocurra; también, el rendimiento de los motores y sus exigencias lo que obliga a una dosificación más perfecta de los mismos, provocando fallas en ellos a un menor kilometraje.
Las averías más frecuentes recaen en la tobera y en el conjunto de retención del combustible sobrante.
La tobera se aprecia dañada afectando el modelo de pulverización, produciendo humos o traqueteos excesivos en ciertas fases de su funcionamiento.
Otro problema, es el alcance de presión, necesario para el arranque del motor. También fallos de potencia y paradas del motor cuando se le solicita su máxima potencia.
En la mayoría de los casos es posible la reparación del inyector, para averiguarlo se comprueba en el banco para inyectores de Riel Común, informando al cliente del resultado. Si es posible el proceso de reparación incluirá la sustitución de la tobera y sustitución de válvula de retorno o dependiendo del tipo de inyector y el reacondicionamiento del mismo. Luego se efectúan ajustes y pruebas, para finalizar se comprueba el inyector en el banco.
El costo de reparación varía entre un 50% y 70% menos que optar por un inyector nuevo.
Reparación de Bomba de alta presión
Estas son afectadas por fallo de rendimiento y fugas de combustible, esto se debe al desgaste de los elementos o fallos del caudal o de los reguladores de presión.
Se procede al desmontaje y sustitución de los elementos dañados, luego se monta al banco de pruebas para asegurar el perfecto rendimiento de la misma.
Debe de asegurarse de llevar su vehículo a un laboratorio que cuente con banco y módulos para inyectores Common Rail.
FOTOGRAFÍAS / FISH BROTHERS
Isaac Salazar
Encargado de operaciones / AutoDiesel
20carlos2059@gmail.com