top of page

Autoconsumo de combustible ¿Es hora de considerarlo?


La mayoría de empresas usan combustible, que es el insumo estratégico más importante y que más afecta los costos de operación, para sus procesos y operaciones. Las empresas de transporte pesado y las que manejan gran cantidad de vehículos en su flota, son las que pueden aplicar a modelos de autoconsumo, controlando su costo y su uso. Siempre surgen las preguntas ¿Cuáles son las ventajas de instalar un depósito de combustible para el autoconsumo? ¿Cómo se maneja un depósito? ¿Cuánto tiempo toma recuperar esa inversión? ¿Cómo se controla el combustible?

Se tiene que considerar que deben existir condiciones adecuadas para establecer un depósito de autoconsumo. Una empresa que demande pocos galones al mes, pero que esté lejos de un punto externo de abastecimiento, deberá considerar obligatoriamente un modelo de autoconsumo. Las empresas que consumen mucho combustible, más de 20 mil galones al mes, el ahorro que podrían obtener es arriba del 20 % sobre la inversión y tiempos de recuperación menores a un año.

Los proyectos de autoconsumo requieren permisos de construcción y operación por parte de los Ministerios correspondientes. Los controles requieren de cuidados y conocimientos básicos de seguridad, por eso es importante estar certificados y aprobados por las entidades regulatorias.

Se recomienda instalar sistemas de control para poder identificar a cada vehículo que se le despacha. Algunos se pueden integrar con sistemas operativos y contables ya existentes en el mercado, lo que facilita la contabilización del costo del combustible.

Podríamos indicar que las ventajas reales de los depósitos de autoconsumo son el ahorro por galón, el control estadístico por vehículo y el aseguramiento de la calidad del combustible.

Otto Sánchez

Grupo Artec

www.grupo-artec.com

Post destacados
Post recientes
bottom of page