Avanza Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica
En San Salvador se lleva a cabo un encuentro de Guatemala, Honduras y El Salvador para avanzar en el proceso de integración del libre tránsito de personas y mercancías entre los tres países.
El Salvador retomó las reuniones con Honduras y Guatemala para sumarse a la unión aduanera. En esta cuarta ronda de negociaciones de la Unión Aduanera de Triángulo Norte de Centroamérica que se extenderá hasta el 13 de abril en la capital salvadoreña, se discutirán temas de aduanas, tributos internos, aranceles y migración, entre otros.
Es por ello la importancia de la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera inaugurada por Guatemala y Honduras, para fortalecer la economía de Centroamérica.
Está previsto que la adhesión de El Salvador al proceso de unión aduanera, iniciada por Guatemala y Honduras, culmine en junio próximo. La integración agruparía el 70 % del comercio de la región aproximadamente.
Dentro de los principales avances del proceso a la fecha, destaca la aprobación del modelo de puestos fronterizos integrados que permitirá el paso ágil de mercancías y, en el futuro, la libre movilidad de personas.
Nicaragua ha participado como observador en estas rondas de negociaciones y próximamente podría tomar la decisión de adherirse a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.
Se evalúa como positiva la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, y comienza a reflejar la agilización del tránsito de mercancías, dando como resultado la reducción del tiempo en los trámites, de horas a unos minutos.
Leticia Salazar Lima
Carga Global
www.cargaglobal.com