Control del consumo de combustible de mi flota
- Otto Sánchez
- 22 ene 2019
- 2 Min. de lectura

El combustible es el insumo más importante del costo de operación de una flota, por lo tanto el control de su consumo, es vital para lograr una operación rentable.
Un control de combustible realmente eficiente indicará un margen adicional al volumen de consumo y precio pagado, la eficiencia de los motores de la flota y el uso adecuado y certero del combustible por cada unidad, evidenciando ineficiencias y robos. Independientemente si la flota es abastecida en un despacho propio o en una gasolinera externa, siempre habrá necesidad de contar con información oportuna y certera.
En el mercado actual existen muchas opciones de sistemas de control de combustible para flotas, desde sistemas manuales altamente vulnerables; ej. un comprobante impreso de carga en la estación, hasta sistemas totalmente automatizados con baja vulnerabilidad.
Los sistemas más completos y recomendables, permiten la identificación de vehículos y pilo-tos, también la captura de información para generar indicadores de eficiencia como Gal. / Km. o Gal/ horas de trabajo del motor. Estos sistemas llegan incluso a identificar automáticamente, a la hora del despacho, la cantidad de combustible del tanque de la unidad, validando el total con el que salió el tanque al finalizar la carga de combustible. De esta forma se evita el fraude en el despacho.
Independientemente del tipo de sistema, su complejidad y cantidad de variables que controle, lo importante es el uso de la información y la rapidez con la que llegue a manos del administrador de la flota.
Esta información debe llegar en forma clara e inmediata para determinar el costo y permitir tomar acción sobre anomalías que puedan surgir.
En ese sentido, existen ya en la actualidad sistemas de control con la capacidad de enviar la información en tiempo real a bases de datos en línea, que permiten ser integradas a los sistemas administrativos (ERP) para que esta quede a disposición de los administradores de flota y para su oportuna contabilización en los centros de costo correspondientes.
Para elegir un sistema de control de consumo de combustible adecuado a sus necesidades, es claro que el método de control no debe ser más caro que el insumo mismo.
Es recomendable hacer un análisis de retorno de inversión valorando el ahorro y eficiencia en uso de combustible que se puede lograr con el sistema y el costo de adquisición y operación del mismo con el tiempo.

Otto Sánchez
Grupo Artec
www.grupo-artec.com