Cargas sobredimensionadas
Según un estudio de la empresa Statistics MRC se prevé que en el período entre 2017 a 2023, se experimente un crecimiento del 5.8 % en el transporte de mercancías sobredimensionadas, el aumento de las zonas de industrialización, el mercado de la energía solar y eólica, entre otras. La minería posee una logística que se caracteriza por el transporte de equipos o maquinaria de grandes dimensiones denominadas como cargas sobredimensionadas. Por otro lado, las exigencias medioambientales laborales y el mercado mismo han incentivado a las compañías a evolucionar y mejorar sus procesos para acondicionarse a los nuevos escenarios y satisfacer a clientes cada vez más exigentes; es por ello, que las empresas de transporte hoy en día deben adaptarse a los requerimientos de la industria, por ello, deben estar en constante capacitación y búsqueda de información que resuelva el trabajo logístico de una manera eficiente.
Lo primordial para las empresas de transporte y logística es conocer el tipo de carga, sus dimensiones, tonelajes y destino para poder realizar el estudio de las rutas que es fundamental para cuantificar los tiempos de entrega y dar un servicio de calidad. En Guatemala hay lugares donde el acceso es más complicado, específicamente cuando hay que atravesar comunidades donde hay restricciones de horarios por diferentes actividades. El desafío principal en el tras-lado de sobredimensión y/o sobrepeso es llegar al destino en tiempo y condiciones convenidas. “Esto parece simple, pero pasa por la coordinación de múltiples participantes además de la empresa de Transporte “, se deben contratar las empresas dueñas de cables telefónicos, fibra óptica, municipalidades, ingenieros para estudios de puentes, contactar a particulares con pro-piedades en las zonas de paso e industrias que otorguen el derecho de paso, a su vez, autoridades, clientes y empresas del rubro que están cada día más sometidas a exigencias o auto exigencias respecto a la seguridad e impacto ambiental.
Uno de los puntos más importantes para transportar cargas sobredimensionadas es conocer los diferentes permisos que se requieren para circular, ya sea en territorio nacional o fuera de él. Cabe mencionar que la carga sobredimensionada es aquella que pasa los limites en cuanto a medidas permitidas por las leyes, la cual no puede viajar en el transporte convencional. En Guatemala este servicio está regulado por el Ministerio de Comunicaciones en el departamento de Ingeniería de Tránsito, que otorga el permiso para circular; dependerá del tipo de mercancía a transportar; así se asignará el horario por seguridad de los vehículos que están circulando. En la mayoría de los casos, se debe circular de día, también se debe circular con vehículos escolta, los cuales deben acompañar la unidad; uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, lo que genera seguridad en el viaje, tanto para la mercancía como para el conductor y los vehículos que transitan.
Por otro lado, si la mercancía se exporta a los países de Centroamérica, se deben tomar en cuenta los permisos que cada país solicita para circular dentro del mismo; también las diferentes básculas que hay que atravesar para llegar al destino final de la mercancía. Por ejemplo, si la mercancía se exporta a El Salvador, se deben solicitar permisos para circular en Guatemala, se debe tomar en cuenta si la mercancía circulará por la ciudad capital y presentar la ruta; y viceversa.
El transporte de cargas sobredimensionadas se distingue significativamente de otros tipos de carga y requiere un trabajo en equipo de todos los profesionales implicados en este proceso, vehículos especiales y preparación correcta de todos los permisos para circular.
Jorge Mario Pelen
Coordinador de transporte
Transportes ADONAI
jopelen@hotmail.com
Comentários