top of page

Lubricantes sintéticos, sus propiedades y principales beneficios en la rama automotriz e industrial


Tanto la forma de hacer negocios, como la industria, han sufrido y siguen sufriendo cambios constantes, buscando como principal objetivo la eficiencia y eficacia en las diversas operaciones, teniendo como fin primordial: reducir costos y aumentar la productividad, para poder evolucionar y competir de manera global.

Conociendo la principal necesidad de los clientes, que hacen uso de lubricantes en sus diversas operaciones, se han desarrollado los lubricantes sintéticos que brindan diversos beneficios en el desarrollo de sus operaciones.

¿Cómo se elabora un lubricante sintético hoy en día?

Los lubricantes sintéticos son elaborados a partir de bases con mayor refinamiento y que están muy encima de los lubricantes de origen mineral. Se producen por una combinación química o por construcción de moléculas complejas derivadas de moléculas menos complejas. Por definición, un lubricante sintético es un lubricante diseñado y elaborado para servir de mejor manera a los propósitos previamente reservados para productos extraídos directamente del petróleo.

¿Qué hace a los lubricantes sintéticos sean diferentes?

Los aceites sintetizados, no varían, lo que mejora su habilidad para desempeñarse en un amplio rango de temperaturas. Adicionalmente a su tamaño y estructura uniforme, los fluidos sintéticos tienen también idénticas uniones moleculares muy fuertes y una estructura saturada. Debido a que la síntesis está hecha de un gas, los sólidos como las ceras, no están contenidas en los productos finales como sucede en los procedimientos para elaborar básicos tradicionales. Además, los sintéticos tienen un alto índice de viscosidad natural que hace que el aceite se adelgace menos con las altas temperaturas y que se engruese menos en las bajas temperaturas.

Beneficios de los lubricantes sintéticos

La combinación de una estructura molecular uniforme, enlaces moleculares idénticos y fuertes, y un producto libre de cera, proporcionan a los lubricantes sintéticos grandes ventajas de desempeño sobre los lubricantes minerales. A continuación enumeramos las principales:

Ahorros en energía

Brindan un mayor coeficiente de tracción y menor fricción interna entre las moléculas bajo carga, lo cual provoca ahorros en energía al momento de entrar en funciona-miento.

Mayor vida el aceite y de los componentes

Debido a su formulación, los lubricantes sintéticos proporcionen entre 5 y 10 veces más larga vida que los aceites minerales. Como resultado de la extensión del periodo de drenado, los costos de operación son menores con el tiempo; de igual forma, los costos de mantenimiento y menores costos por paros en la producción debido a menor cantidad de cambios.

Mayor resistencia a la oxidación

Los lubricantes sintéticos tienen la pro-piedad de causar menor formación de depósitos y barniz ya que sus aditivos detergentes-dispersantes mantienen en suspensión a las partículas que causan oxidación. Como resultado hay menor corrosión y herrumbre, menor frecuencia en las fallas de los equipos debido a la formación de barniz o depósitos, así como menos mantenimiento durante los paros programados debido a que las superficies de los componentes estarán limpias.

Gran protección en altas y bajas temperaturas

La principal ventaja en el desempeño de los aceites sintéticos en su aplicación es contar con un amplio rango de temperaturas de servicio. Los sintéticos tienen una mayor resistencia de película, mayor protección y gran estabilidad térmica bajo una gran variedad de temperaturas de operación, cuando son comparados con los aceites minerales. Los sintéticos proporcionan completa lubricación rápidamente y reducen el desgaste de los componentes.

Fluidez superior a bajas temperaturas

Los lubricantes sintéticos proporcionan un mejor flujo al arranque en temperaturas extremadamente bajas, así como gran estabilidad en altas temperaturas. El punto de congelación de un aceite lubricante es la más baja temperatura a la que un aceite puede fluir. El uso de los sintéticos en aplicaciones externas durante el invierno en regiones árticas, permite menores reemplazos de componentes y una operación libre de interrupciones en temperaturas muy bajas.

Desempeño superior

Los lubricantes sintéticos cuentan con una película muy estable al corte y no requieren de un aditivo para mejorar, se caracteriza aún en temperaturas altas o bajas. Lo anterior provoca que los lubricantes sintéticos requieran de un menor relleno de lubricante, debido a una menor tasa de evaporación.

Más limpios y más amigables con el ambiente

Las emisiones provocadas en los motores, aplicando un lubricante sintético, son menores en comparación con los aceites minerales convencionales. Estos últimos contienen mayores cantidades de impurezas, como sulfuro, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes indeseables que no se pueden eliminar en su totalidad refinando convencionalmente el petróleo crudo. Los lubricantes sintéticos contribuyen a la menor contaminación del medio ambiente en nuestro planeta.

¿Cuándo utilizar sintéticos?

Los lubricantes proporcionan funciones básicas como el control de la fricción, temperatura, el desgaste y la corrosión. Los lubricantes sintéticos deben ser utilizados donde los lubricantes convencionales no pueden cubrir una o más de esas funciones. Las aplicaciones típicas de la industria para los sintéticos incluyen ambientes de trabajo muy calientes o sucios, altas cargas y bajas velocidades o exposición a climas muy fríos. Deberán evitarse aplicaciones en las que los sistemas sean especialmente sucios y que requieran un cambio frecuente de aceites para mantener un aceptable nivel de limpieza o cuando las fugas en los sistemas no se pueden eliminar fácil o económicamente.

¿Hay lubricantes sintéticos para aplicaciones del ramo automotriz y la industria?

La respuesta es definitivamente, de forma contundente, es un Sí. La marca de lubricantes Mobil distribuida por Gentrac, que se caracteriza por amplios y detallados procesos de investigación y desarrollo, cuenta con una amplia gama de lubricantes sintéticos para la aplicación en la rama automotriz e industrial, que permite a sus usuarios obtener beneficios que se reflejan en menores costos de operación, lo cual justifica ampliamente el costo adicional comparado contra los lubricantes convencionales o de otras marcas. Dentro de los productos que ofrece la marca Mobil, distribuidos en el mercado de Guatemala por medio de Gentrac, la línea Mobil 1 está diseñada para dar un largo período de cambio y alta protección al motor de los vehículos, llegando a ser cambiado en pruebas controladas a los 15,000 kilómetros.

En el proceso de decisión, tanto a nivel industrial como particular, deben tomar en cuenta los principales aspectos que intervienen en el costo y los beneficios a futuro que los lubricantes sintéticos pueden llegar a proporcionarle:

  • menos partes de reemplazo

  • mayor vida útil del motor

  • menos costos por mano de obra

  • menos cambios de aceite

  • menos filtros

  • ahorros de energía

  • producción con menores interrupciones.

Alejandro Cruz Piedrasanta

Ventas B2B Gentrac

alejandro.cruz@gentrac.com.gt

コメント


Post destacados
Post recientes
bottom of page