top of page

Tips prácticos para un ahorro real de combustible


Cuidar los detalles: ¡todo suma!

Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que es necesario emplear la potencia total del vehículo para obtener el mejor desempeño; sin embargo, hoy sabemos que esto no es así. En realidad, todo depende del tipo de aplicación para el que se emplee la unidad. Por ejemplo, solicitar una potencia de 505 hp, con un ajuste de velocidad de crucero de 120 km/h no es lógico. Hoy ya existe la posibilidad de empezar la potencia que realmente se necesita para la operación definiendo una velocidad crucero óptima. Por decir, un tractor que circula a 90 km/h a 1,350 rpm consume mucho menos combustible que uno que va a 105 km/h a 1,350 rpm. El camión que va a 90 km/h requiere 141 hp para mantener esta velocidad establecida, mientras que el camión que va a 105km/h requiere 204 hp, otros 63 hp, para alcanzar esa velocidad extra, con lo que va a consumir mucho más combustible.

En estudios realizados por el equipo de Mack, se ha detectado que la optimización en el consumo de combustible se divide en cuatro áreas específicas:

  • Cabina, cofre, techo, costado, deflectores de aire de chasís y superficie del terreno.

  • Tren motriz, el motor de tamaño adecuado, el perfil correcto del motor, la transmisión y el eje de transmisión compatible.

  • La configuración del Sistema de Gestión y Control Vehicular de Mack (V-Mack IV), que ayuda a monitorear en todo momento el estado del camión, el motor y cientos de parámetros programables.

  • Las opciones de chasís, ruedas, llantas, entre ejes y elementos como el larguero del bastidor y la altura de la quinta rueda.

¿Qué es lo que transporta?

El primer aspecto a considerar para lograr óptimos resultados, es definir claramente cuál es la aplicación del negocio: cabina sencilla o con litera, carga seca/refrigerada, granel líquido/seco, cama alta o transporte pesado. Segundo, hay que determinar cuáles son las vías típicas de operación. ¿Por qué? Pues porque en una operación normal (≤1.5 % grados) se puede llevar a un motor de los 360 hasta los 420 hp, mientras que para una operación de carretera con >5 % grados, o ciclo de trabajo montañoso con carga de más de 41 toneladas, puede ser más adecuado un motor de más de 440 hp.

Adicionalmente, existen otros factores que pueden ayudar a optimizar el consumo de combustible:

Bumper frontal: un tope de aluminio revestido de acero cromado se ve bien, pero el parachoques aerodinámico no metálico es en realidad tres o cuatro veces más ligero y, sin problema, desvía el aire frontal alrededor del vehículo. Considerar su uso.

Parasoles exteriores: estos no son óptimos para la aerodinámica, pero les gustan a muchos transportistas. Utilizar los de fibra de vidrio aero Mack siempre que sea posible.

Cobertura aerodinámica del chasís (faldones aerodinámicos): sobre el diseño no parcial, podría añadir alrededor de .25 % de eficiencia de combustible.

Es muy probable que después de leer estas recomendaciones, sea muchos los factores a tener en cuenta para lograr una operación óptima; sin embargo, el secreto está en conseguir balancear la eficiencia de combustible y la productividad de una flota. Hoy Mack ofrece todos los productos, servicios y orientación para que se logre de la mejor manera.

Asesoría sobre Mack escribe al:

Comments


Post destacados
Post recientes
bottom of page